carmen resino

CARMEN RESINO

dramaturga

facebook

Bibliografía

ALMENA, Fernando: “Teatro diverso de Carmen Resino”, en Las puertas del drama, Asociación de Autores de Teatro, nº 7, Madrid, 2001, págs 24 y25.

ABOAL SANJURJO, María Isabel:”Carmen Resino: coherente diversidad”,en Monteagudo, revistas literarias y litera tura del siglo XX 3ªépoca, nº7,2002, Universidad de Murcia, págs 207-210.

BÁRCENA DE CUENDIAS, Sara: Carmen Resino: la narrativa de una dramaturga. Programa de Literatura española y teoría de la Literatura. Tesis doctoral. Director del Trabajo: Fernández Insuela, Antonio. Universidad de Oviedo,2002. págs 105.

BAUER-FUNKE, Cerstin: "Relaciones inter e hipertextuales en espacios cerrados. Reflexiones transgenéricas sobre la novela Ya no hay sitio y el drama Auditorio de Carmen Resino. En: Carlos Dimeo Álvarez/ José Ramón González (eds): La narrativa en el teatro/ El teatro en la narrativa. Lublin: La campana Sumergida Editorial.2012.pp.77-99.

BLAS, Roberta: “ Il Teatro di Carmen Resino”.Tesis doctoral. Dirección. Silvia Monti. Universidad de Verona,2000.142 págs.

BRUEDEL, Bárbara: “ Rewriting herstory in carmen resino´s Los eróticos sueños desabel Tudor: whwn Fiction is “truer” Than History”, enWeat Virginia Univsersity Philological Papers 46, 2000, págs 77-83.

BUENO, Lourdes: ¿Reina o mujer? El conflicto interno del personaje histórico femenino en Antonia Bueno, Carmen Resino y Concha Romero. Dramaturgias femeninas en el Teatro Español Contemporáneo entre el pasado y el presente. Hildesheim, Germany, 2008. Págs 301-315.

CABAL, Fermín: La primera página .Entrevista a Luis Riaza, Alfonso Vallejo y Carmen Resino, en Las Puertas del drama. Nº3, Madrid,1999.

CORDONE, Gabriela ( Universidad de Lausanne, Suiza)” Imposible masculinidad. Estrategias espacio-temporales en Ulises no vuelve, de Carmen Resino, en Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX(I).XIV Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías., Madrid,2004.Direc. José Romera Castillo.

CORDONE, Gabriela. Carmen Resino: la opresión del cuerpo femenino. El cuerpo presente. Texto y cuerpo en el último teatro español (198º.2004). Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos. Lausanne,2008. Págs. 177.

CORDONE, Gabriela( universidad de Lausanne) Carmen Resino: "Las provechosas alianzas" . Introducción Mariano de Paco. K.R.K. Ediciones.Oviedo, 2010, 144pp.

DIÉZ MÉNGUEZ, Isabel (Universidad complutense) “ Espacio y tiempo en...Son los Otros de Carmen Resino, en Dramaturgias Femeninas en la segunda mitad del siglo XX(I):espacio y tiempo. XIV Seminario Internacional del Centro de Investigación de semiótica Literaria, teatral y nuevas tecnologías,2005. Direc. José Romera Castillo. Págs 342-350.

GABRIEL, John: “Entrevista con Carmen Resino”,en Estreno, Universidad de Cincinnati, Ohio,22,2,1996, págs 32-34.

GABRIELE, John: “De lo femenino particular a lo universal en el teatro breve de Carmen Resino”, en Un escenario propio. A Stage of Their Own Kirsten Nigro& Phyllis Zatlin, Otawa, Canadá,Girol Books Inc.,1998.

GALA, Antonio: “Presentación” de Carmen Resino: ULISES NO VUELVE, Madrid, Centro Español del Instituto Internacional del Teatro,1983,pág.3

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis, (CSIC) “Dramatología del tiempo y dramaturgias femeninas”,Ulises no vuelve de Carmen Resino...y otras, en Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX(I): espacio y tiempo. XIV Seminario Internacional del Centro de investigación de semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías. Madrid, 2004. direc. José Romera Castillo.(pags 44-66)

FERNÁNDEZ INSUELA, Antonio:” Bajo Sospecha”.Carmen Resino, en Clarín(Revista de Nueva Literatura) Oviedo, año, nº 2,marzoabril, 1996,págs79-80.

FLOECK, Wilfried: “¿Arte sin sexo? Dramaturgas españolas contemporáneas, en Teatro Español Contemporáneo. Autores y tendencias, Kassel:Edition Reichenberger,1995,págs.47-76.

FLOECK, Wilfried: El teatro español a inicios del siglo XXI, en Encuentro de literatura contemporánea dedicado a la dramaturga Carmen Resino. Universidad de Essen. Alemania, 2009.

GONZÁLEZ LOZANO, Laura:” La participación de las mujeres en el teatro de la década de los 80.estudio bio-bibliográfico de siete dramaturgas españolas”. Trabajo de investigación. Directora: Dra. Ángeles Cardona. Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Universidad de Navarra, 2002. Págs.141-167.

HARRIS, Carolyn J.; “ Metateatro y el papel femenino en la obra de Carmen Resino” en Un escenario propio. A Stage of Their Own,Kirsten Nigro & phyllis zatlin(Eds) Ottawa,(Canadá) Girol Books Inc.,1998

HARRIS, Carolyn J.: “Personajes femeninos en la obra de Carmen Resino”,en Poder y Libertad, nº 33, Madrid, 2002, pág 6-7.

HARRIS, Carolyn J.:” La re-visión de la experiencia femenina en la obra de dos dramaturgas españolas contemporáneas: Resino y Romero.(Ponencia congreso Michigan University.28 de abril,1989)

HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.): Autoras en la Historia del Teatro Español ( 1500-1994) Vol II SigloXX (1900-1995) Madrid, Publicaciones de la Asociación de directores de Escena de España,1997, serie Teoría y Práctica del Teatro, nº 11, Entrada nº 498,”Resino de Ron, Carmen”,págs 1065-1096.

IZQUIERDO, Jesús:” La comedia en el teatro de Carmen Resino”Trabajo de investigación. Departamento de Lengua y Literatura. Universidad de Granada,Granada,1994.

LAMATINA-LENS, Iride: “Mit. Of Penélope and Ulises in La tejedora de sueños,¿Por qué corres Ulises? and Ulises no vuelve”, en Estreno, Universidad de Cincinnati, Ohio,1986, págs 31-35.

LAMARTINA-LENS, Iride: “Mit. Of Penélope and Ulises in la Tejedora de Sueños,¿por qué corres Ulises? and Ulises no vuelve de Carmen Resino. Estreno, XII,2,otoño de1986,págs 31-34.

LAMARTINA-LENS, Iride: “ Carmen Resino: Bajo Sospecha”, en Estreno, Cuadernos de Teatro Español Contemporáneo, Ohio Wesleyan University,1999, págs 64,65.

LÁZARO CARRETER, Fernando: “El oculto Enemigo del profesor Schneider”, de Carmen Resino,en Blanco y Negro, (Madrid), 2 de septiembre de 1990,pág.12

LÁZARO CARRETER, Fernando: “Teatro breve de Carmen Resino”, en Blanco y Negro,9 de septiembre, pág.12.

LEONARD,Candice: “Women Writers and their Characters in Spanish Drama in the 1980s,” enAnales de la Literatura Española Contemporánea, 17,1992, págs 243-256.

LEONARD, Candice: “ Nuevos manantiales.Dramaturgas Españolas en los Noventa”, en Ed.Candyce Leonard e Iride Lamartina-Lens. Girol Books, Ottawa, Canadá, 2001,págs 108-118.

LEONARD, Candice e Lamartine – LENS, Iride: “Testimonios del Teatro Español:1950-2000 .Antología en 4 tomos.Tomo 1: Jaime Salom, Fernando Arrabal, Carmen Resino, Paloma Pedrero, Juan Mayorga, en Ed. Candyce Leonared e Iride Lamartina-Lens. Girol Books,Inc, Ottawa, Canadá, 2002, págs 141- 169

LÓPEZ SANCHO, Lorenzo: “Pop y Patatas fritas: nuestro tiempo visto por Carmen Resino, en ABC(Madrid),2 de septiembre de 1990,pág.92.

NAMASTE BOSCH, Nina ( universidad of Iowa,USA): Personal e Intransferible de Carmen Resino: lo público y lo privado en la España democrática en Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX (I): espacio y tiempo.XIV Seminario Internacional del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, teatral y nuevas tecnologías, Madrid, 2004.Direc. José Romera Castillo.págs 303-311

NICHOLAS, Robert L. : “Introducción” a Carmen Resino: Bajo Sospecha, (Tiempo de Gracia), Murcia, Universidad, Antología Teatral Española,1995, págs 9-25.

O´CONNOR, Patricia: Dramaturgas españolas de hoy. Una introducción, Madrid, Fundamentos,1988

O’CONNOR, Patricia: Mujeres sobre mujeres:teatro breve español, One- Act Spanish palys by women about women. Edición biligüe, en Fundamentos, Madrid, 1998.Introducción. Págs.11-15.

PACO, Mariano de: “ El Teatro Histórico de Carmen Resino”, en Anales de la Literatura Contemporánea, 20,3,1995, págs 303-314.

PAULINO, José C.: “ Ulises en el teatro español contemporáneo. Una revisión panorámica” en Anales de la Literatura Española Contemporánea, 19,1994, págs.327-342. PERAL, Emilio: Historia del teatro breve en España. Direc. Javier Huerta Calvo. Iberoamericana. Vervuert, 2008. Págs1255-1258.

PERALES, Liz :” Teatro Diverso de Carmen Resino”,en El Cultural del Mundo, Madrid, 202,pág 37.

PEREZ-STANSFIELD, María Pilar: ”El mito, la historia y el tiempo. Textos y sbutextos de tres nuevas dramaturgas españolas”.Colorado State University.1986.40 págs

PODOL, Peter: “The Role of the “Other” Carácter in Monologues by Carmen Resino”,en Estreno ,Revista de Teatro Español Contemporáneo, Ohio Wesleyan University, Vol. XXVII, otoño 2001, págs 23-26.

PRIMER ACTO: Nuevas Autoras. Nº 220,págs 11-24.

RAGUÉ-ARIAS, María José: Lo que fue Troya. Los mitos griegos en el teatro español actual. Madrid, Asociación de Autores de Teatro,1992,págs.123-127.

RAGUÉ ARIAS, María José:El Teatro de fin de milenio en España(de 1975 hasta hoy) Barcelona, Ariel,1996,págs 74-75.

RAGUÉ-ARIAS, María José: Aspectos míticos en los personajes femeninos de Carmen Resino. Dramaturgias femeninas en el Teatro Español Contemporáneo entre el pasado y el presente. Georg.Olms Verlang A.G. Hildesheim. Germany 2008 .págs 31-43.

RECK, Isabelle: La visión femenina de la historia en el teatro de Carmen Resino. Dramaturgias femeninas en el Teatro Español contemporáneo entre pasadoy presente. Hildesheim, Germany, 2008. Págs 221-235.

RECK, Isabelle: Te odio Mamá: de Carmen Resino a Angélica Lidell, historias de madres e hijas en tiempos post-modernos, en Encuentro de literatura contemporánea dedicado a la dramaturga Carmen Resino. Universidad de Essen. Alemania, 2009.

RODRÍGUEZ BLANCO, Julio: “ Espejos rotos de Carmen Resino” en Los Cuadernos del Norte, 23, febrero,1984, págs 140-141.

RODRÍGUEZ, Mercedes ( Hofstra University): “Carmen Resino: Teatro breve y El oculto enemigo del profesor Schneider”, en Estreno, Universidad de Cincinnati, Ohio, 1992, págs48,49.

SERRANO, Virtudes: “ la pieza breve en la última dramaturgia femenina”, en Art Teatral, 5,1993,págs.93-97.

SERRANO, Virtudes: “ Hacia una dramaturgia femenina” en Anales de Literatura Española Contemporánea, 7,2,1994, págs.27-48.

SERRANO, Virtudes: “ Las otras voces del teatro español: Carmen Resino” en España Contemporánea, 7,2,1994, págs 27-48.

SERRANO, Virtudes:” Dramaturgas españolas del siglo XX”, en Historia y vida, primer trimestre, 1997. SERRANO, Virtudes: “La Recepción, una parábola metateatral”, prólogo a Carmen Resino: La recepción, en ADE Teatro,58-59,1997, págs.84-86.

SERRANO, Virtudes:” Dramaturgia femenina de los noventa en España”, en Entre Actos: Diálogos sobre teatro español entre siglos, State College, The Pennsylvania State university, Estreno,199,págs.101-112.

SERRANO, Virtudes: “ Personajes y espacios auriseculares en tres dramaturgas españolas contemporáneas”, en Luciano García Lorenzo (Ed.).Autoras y actrices en la historia del teatro español, Festival de Almagro/ Universidad de Murcia,2000, págs.217-234.

SERRANO, Virtudes: “Personajes femeninos en el teatro español actual: rebelión y caída”, en MonteArabí, 30,2000,págs 67-79.

SERRANO, Virtudes:”el espacio y el tiempo de la mujer en la dramaturgia femenina. El Contrato,de Carmen Resino, en Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX(I). Espacio y tiempo.XIV Seminario internacional del Centro de investigación de semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías, Madrid,2004,dirección José Romera Castillo.Págs 96- 101

SERRANO, Virtudes: “Teatro Breve entre dos siglos”. “Ultimar detalles” de Carmen Resino. En Cátedra ,Madrid, 2004, Ed. Virtudes Serrano, págs 81,167-181.

SOLANAS, Charo: “ Prólogo a Carmen Resino: No, No pienso lamentarme, En AAVV : Esencia de mujer, Madrid, La Avispa,1995,pgs 5-6.

SUEIRAS, Santiago: “Aproximación a la obra de Carmen Resino” en Estreno, Cuadernos de Teatro Español Contemporáneo, University Cincinnati,Ohio, otoño 1984, págs32-34.

VALINES, Eva. Teatro con música de Carmen Resino. La Ratonera. Enero 2009, nº 25. Pàgs 119-120

VIDA, Joaquín : “Prólogo” a Carmen Resino: Los mercaderes de la belleza. Los eróticos sueños de Isabel Tudor. Madrid, Fundamentos,1992, págs 7-9.

WILFRIED FLOECK: “ Mito e identidad femenina. Los cambios de Penélope en el teatro español del s.XX, en Foro Hispánico,vol.27,págs.53- 64, 2005, ( “Carmen Resino es la primera autora contemporánea que ha escrito una obra de creación sobre el tema de Ulises y Penélope”)

ZAZA, Wendy-Llyn:”Carmen Resino y Nueva Historia de la princesa y el dragón: Encrucijada de hoy en la teoría literaria”, en Un escenario propio. A stage of Ttheir Own Kirsten Nigro 6 Phyllis Zatlin (Eds9, Ottawa (Canadá), Girol Books Inc.,1998, págs 89-98.

BRIGIDINA GENTILE ( Universidad de Roma) Mis viajes con Penelope en La otra Penélope, Antología de mujeres escritoras de la Lengua Española. Arcibel editores, 2011. Págs 11-34.

 

 

© 2012 - Carmen Resino - resinoderon@yahoo.es