carmen resino

CARMEN RESINO

dramaturga

Obra Editada

 

 

a) Teatro

-El Presidente, Edit. Quevedo, Madrid.1968.

-La sed. La Pluma, nº 3, Madrid.1980

-¡Mamá, el niño no llora!, (Los Cuadernos del Norte, nº 16.Oviedo.1982).

-Ultimar detalles, Estreno, Cuadernos de Teatro Español Contemporáneo. Universidad de Cincinnati, Ohio,1984,

-Ulises no vuelve. Centro Español del Instituto Internacional del Teatro, Madrid,1983.

-Personal e intransferible, en: Dramaturgas españolas de hoy. Patricia O´Connor. Fundamentos, Madrid, 1988.

-Nueva historia de la princesa y el dragón. Ayuda a la Creación teatral del Ministerio de Cultura. Edit. Lucerna, Madrid, 1989.

-Teatro breve. El oculto enemigo del profesor Schneider. Ayuda a la Creación Teatral del Ministerio de Cultura. Mención de Honor del Premio Calderón de la Barca. Fundamentos, Madrid, 1990.

-La actriz. En: Antología de Textos Teatrales, Edit. Edelsa, Madrid 1991.

-Auditorio. En: Art Teatral nº 3. Valencia, 1991.

-Los mercaderes de la belleza. Los eróticos sueños de Isabel Tudor. Edit. Fundamentos, Madrid 1992.

-Pop y patatas fritas. Ayuda a la Creación teatral del Ministerio de Cultura. Madrid, SGAE, 1991.

-No, no pienso lamentarme. En: Esencia de mujer. Edit. La Avispa, Madrid, 1995.

-Las niñas de San Ildefonso. Spanish West. Edit. Fundamentos, Madrid,1995.

-Bajo sospecha. Ayuda a la Creación teatral del Ministerio de Cultura. Antología Teatral Española. Universidad de Murcia, Murcia,1999. Introducción: Robert L.Nicholas.

-La recepción. Premio Ciudad de Alcorcón, 1992. ADE., Asociación de Directores de Escena, Madrid,1997. Teatro Diverso, Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Edición, Virtudes Serrano, Universidad de Cádiz, 2001.

-Personal e intransferible. En: “One-Act Spanish plays by Womwn about Women. Patricia O´Connor. Edición bilingüe. Fundamentos, Madrid, 1998.

-Teatro diverso: Ulises no vuelve, La recepción, De película. Servicio de Publicaciones Universidad de Cádiz, Cádiz, 2001.

- ...Son los otros. En: Nuevos manantiales. Girol Books, Canadá, 2001. -

-Orquesta. En: Antología Teatro Español. Girol Books, Canadá, Ottawa, 2002. En: Los trabajos de Thalía. Perspectivas del teatro español actual. Edit. Cátedra Miguel Delibes. Gijón, 2006. -

-La última reserva de los pieles rojas. Ayuda a la Creación teatral de la Comunidad de Madrid. Asociación de Autores de Teatro, Madrid, 2003.

-Ultimar detalles. En: Teatro breve entre dos siglos. Edición, Virtudes Serrano. Edit. Cátedra, 2004 .

En: Momentos cruciales. Ernst Klett Sprachen. Stuttgart. 2014. pp. 27-42

- La boda, ( Premio Buero Vallejo 2004), en Teatro, Colección “ premio Buero Vallejo”, Servicio de Publicaciones, Patronato de Cultura, Ayuntamiento de Guadalajara, Guadalajara,2006.

- En: Patricia W.O´Connor, Mujeres sobre mujeres en los albores del siglo XXI: Teatro breve español/ One-Act spanichs Plays by women about women in the Early Years of the 21 stCentury, Patricia W.O´Connor. Edición bilingüe, Madrid, Editorial Fundamentos, 2006.

-En: Fundación Autor. Madrid, 2008.

-En: Comedia y drama. Edit. La campana sumergida. Lublin, Polonia, 2012.

-Allegro (ma non troppo) (AAT. Madrid, 2007)

- En: Teatro con música. Edit. Fundamentos, Madrid, 2008.

-Teatro con música ( Nueva Historia de la princesa y el dragón, Fuera de la ciudad, Orquesta, Allegro( ma non troppo). Editorial Fundamentos. Madrid, 2008

-¡Arriba la Paqui! (Estreno , Ohio, USA. Vol. XXXIII, nº 2

-La Boda ( Fundación Autor. S.G.A.E.) Madrid, 2008.Introducción: Virtudes Serrano

-Las provechosas alianzas (K.R.K), Gijón. 2010. Introducción: Mariano de Paco.

-A vueltas con los clásicos. En: Dramaturgas del siglo XXI. Edición de Raquel García Pascual. ( Castalia-Edhasa, 2011)

-Reparación ( Huerga y Fierro Editores. Madrid, 2012),

-El hombre póstumo en Dramaturgas del siglo XXI. Edición de Francisco Gutiérrez Carbajo. (Cátedra, Madrid, 2014)

-Unos pájaros verdes , en Los mares de Caronte. Edición de Concha Fernández Soto y Francisco Checa Olmos. Editorial Fundamentos. Madrid, 2016

-¡¡¡ Pillados!!! Antígona Ediciones. 2016. Prólogo de Virtudes Serrano

- La visita. La última jugada de José Fouché. Cátedra, Letras Hispánicas. Madrid. Edición de Francisco Gutiérrez Carbajo. Ilustración de cubierta, Carmen Resino

- NO, NO ES COMO DIJERON , en 22 Monólogos de Cuento. Esperpento Ediciones Teatrales, Madrid, 2017. Prólogo de Virtudes Serrano.

 

OTROS ESCRITOS (Teatro)

“Nota preliminar” a Ulises no vuelve, Madrid, Centro Español del Instituto Internacional del Teatro, 1983, pág.7.

“Introducción a la obra Nueva historia de la princesa y el dragón”, Madrid, Lucerna, 1989,pags 3-7.

“Texto de presentación a Teatro breve. El oculto enemigo del profesor Schneider”, Madrid, Fundamentos,1996, págs 11-12.

“De lo que ahora llamamos dramaturgia...Y otras confusiones”,Un escenario propio. A Stage of Their Own, Kirsten Nigro y Phillis Zatlin(Eds), Ottawa, Canadá,Girol Books Inc., 1998, págs 37-41.

“ Lo constante en mi teatro”, en Creación Escénica , cuadernos de teatro, Universidad de Murcia,1997, págs 108- 122. “Teatro y Sociedad: el efecto de los vasos comunicantes”, en Creación Escénica y sociedad española, (Ed. Mariano de Paco) cuadernos de Teatro, nº 20, Universidad de Murcia,1998, págs 119-133.

“Introducción a En igualdad de condiciones de Pilar Pombo. Antología Teatral Española. Universidad de Murcia, Murcia, 1999, págs. 9-18.”

- La Hora más oscura de Lidia Falcón” Presentación y crítica de la obra La hora más oscura , Emma, Atardeceres, en Poder y Libertad, nº 33,2002, págs26-27.

-Personajes femeninos en mi obra: de Ulises no vuelve a Pop y patatas fritas”, Dramaturgias femeninas en la segunda mitad del siglo XX(I): espacio y tiempo. XIV Seminario internacional del centro de investigación de semiótica literaria, teatral y nuevas tecnologías, UNED, Madrid 2005. (págs 83- 94 págs.)

- La boda en Las Puertas del drama, Asociación de Autores de Teatro, nº 26, 2006, págs.31-35.

-“REFLEXIONES SOBRE MI CREACIÓN TEATRAL”.Anales de Literatura Contemporánea. Vol.32, Issue 2, 2007,págs 161/501-180/520

-Dramaturgias contemporáneas en el teatro español contemporáneo: entre pasado y presente. Ed. Olms. Hildesheim, Alemania, 2008. Págs 351-357.

-Diversidad y coherencia. Encuentro de literatura española contemporánea dedicado a la dramaturga Carmen Resino, Junio, 2009. Cuadernos dirigidos por el Prf. Dr. Wilfried Floeck y Cerstin Bauer-Funke. Universidad de Duisburg-Essen.( Mayo 2010).

-Miscelánea, algunas observaciones sobre el teatro español actual – Estreno, (Octubre, 2011)

-El personaje y el autor teatral ( Congreso internacional.13-15 de octubre,2011. Sherman, Texas)

-Anónimos habitáculos. Siempre a puerta cerrada. Espacios urbanos en el teatro español del siglo XX y XXI .Westfälische. Wilhelmes-Universitat. Münster. 26-29 de junio. 2014.

 

b) NARRATIVA:

Ya no hay sitio. Premio Café Gijón de Gijón. Edit. Fundación Dolores Medio, Gijón, 1985.

El hijo polimorfo. En: Letras Femeninas. Asociación de Literatura Femenina Hispánica. Vol. XXIV. 1998. Pp. 250-258.

- Amazonía. Editorial La Buganville, Barcelona 2001

-La muerte de B.G. Kékeres. Vigo, 2002.

-La nada comestible. En: La lucidez de un siglo. Edit. Páginas de Espuma, Madrid, 2000. Pp. 41-45

-El tablero de nácar. En: Cuentos de ajedrez. Edit. Páginas de Espuma. Madrid, 2005, pp. 97-104

-La bóveda celeste. Edit. Roca. Barcelona, 2008.

-Biografía secreta de una asesina. Tagus. Grupo Planeta, 2012. - Éride Editorial. Madrid, 2017

 

VOLVER A SU OBRA

© 2012 - Carmen Resino - resinoderon@yahoo.es